El contrato de exportación de gas fue firmado a mediados de 2007 y estaba supeditado a la firma del contrato de importaciones que fue firmado a finales de diciembre de 2007. El contrato de exportación se encuentra en operación desde el 1 de enero de 2008 entregando inicialmente 50 MPCD.
Acciones adelantadas: en reunión el 19 de junio de 2007 en Caracas, se determinó el escenario base del trazado del gasoducto Transoceánico, se evaluó la estrategia de ejecución de la visualización, conceptualización e ingeniería básica del proyecto, acordando iniciar de inmediato las actividades y estudios técnico-económicos asociados a la fase de visualización, financiado totalmente por Venezuela con un aporte de USD 2 millones. Se aprobó el cronograma de trabajo para la visualización del proyecto y las firmas consultoras que desarrollarán la visualización. En reunión del 12 de julio de 2007 en Bogotá, se reunieron subgrupos técnicos para desarrollar las actividades acordadas en el Comité de Negociación. Se informó que PDVSA contrató las empresas consultoras para el tema de visualización del proyecto. A partir de septiembre y hasta diciembre de 2007 se continuaron las reuniones de los equipos técnicos de las tres delegaciones en las cuales se hizo seguimiento al avance del estudio, el cual está culminado a la fecha, encontrándose en proceso de aprobación del mismo.
Así mismo, en relación con el proyecto Ballena-Maracaibo, la parte colombiana del tramo se inauguró el 12 de octubre de 2007, y el tramo completo entró en operación a partir del primero de enero de 2008 en cumplimiento de condiciones contractuales entre PDVSA, Chevron y ECOPETROL para exportar gas a Venezuela.
El contrato de exportacion de Colombia a Venezuela se prorrogo en 2012 por un periodo adicional de dos años y medio a partir de enero de ese año