El 24 de noviembre de 2012 el Ministro de Energía y Minas del Perú y el Ministro de Electricidad y Energía Renovable de Ecuador, suscribieron el Convenio para viabilizar la ejecución del Proyecto de Interconexión Eléctrica Internacional Ecuador-Perú, en un nivel de voltaje de 500 kV.
El documento se rubricó en Cuenca como parte de los compromisos de cooperación suscritos en el marco de la VI Reunión de Gabinete Binacional Perú-Ecuador. A través de dicho acuerdo, ambos países acordaron dar inicio al proyecto para la construcción y puesta en marcha de una nueva” interconexión eléctrica entre Ecuador y Perú en un nivel de voltaje de 500 kV, que tendrá el carácter de binacional.
La nueva interconexión será ejecutada conjuntamente respetando los procedimientos y normativa interna de cada país.
En el mes de marzo del 2013 se puso en marcha la V Etapa del Programa de Interconexión Eléctrica Vecinal entre Perú y Ecuador, una obra que beneficiará a más de 1.000 pobladores de ambos países. La obra demandó una inversión de 574.000 dólares y permitirá a las familias beneficiadas contar con energía eléctrica durante todo el día.
En el Encuentro Presidencial y VII Reunión de Gabinete Binacional Ecuador - Peru, realizado en la ciudad de Piura el 14 de noviembre del 2013, en la Declaración Conjunta destacaron los avances de los estudios de interconexión eléctrica entre ambos países, tanto para el enlace de 220 kV ya existente como para el nuevo enlace de 500 kV, que están siendo desarrollados por un equipo técnico binacional, así como los resultados de los estudios regulatorios y de planificación de infraestructura en el marco de la iniciativa del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (SINEA).
En el marco de la Declaración de Macas, del X Gabinete Binacional Perú – Ecuador (octubre 2016), se acordó poner en marcha un proyecto de interconexión eléctrica, con la construcción de una línea de transmisión de 500 kilovoltios, en vez de la conexión actual de 220.