Esta línea está incluida en el Plan Federal de Transporte Eléctrico, por lo que dispone de parte del fondo fiduciario para el transporte eléctrico federal. Prestamo BID AR-L1021.
El proyecto comprende 1220 km de líneas de Extra alta tensión (LEAT) en 500 KV en corriente alterna, con una capacidad máxima de de 1150 MW, distribuidas en: 290 km entre las estaciones de El Bracho (Tucumán) y Cobos (Salta). 52 km entre Cobos y San Juancito (Jujuy); 713 km entre Cobos y Resistencia (Chaco) y 156 km entre Resistencia y Formosa.
TRansporte energía en 500 kV a través de 1.208 km y 7 Estaciones Transformadoras, y posibilita la integración eléctrica en alta tensión del NEA con el NOA, y a su vez conecta al NEA y el NOA con el SADI. De esta manera, satisface el legítimo reclamo de más de 50 años de las provincias del NEA y el NOA, al transformar el perfil del norte argentino, permitiendo mejorar la calidad de vida de los habitantes y desarrollar las industrias locales, además de posibilitar el intercambio de energía con Brasil en condiciones más favorables.
El proyecto se dividió en 2 tramos simultáneos: el tramo NOA de 672 km de línea de 500 kV, la realización de 2 nuevas Estaciones Transformadoras (ET Cobos y ET San Juancito), más la ampliación de la ET El Bracho. Por otra parte, el tramo NEA consistió en 565 km de línea de 500 kV, la realización de 3 nuevas Estaciones Transformadoras (ET Monte Quemado, ET Chaco y ET Gran Formosa), más la ampliación de la ET Resistencia.
Las características de este emprendimiento lo convierten en la mayor obra de interconexión eléctrica de la historia de nuestro país, llevando electricidad a las zonas más postergadas.
El NEA tiene una población total de 3.367.518 habitantes (más del 10% del país) en sus seis provincias, en tanto el NOA cuenta con unas 2.784.821 personas (8,28% del país). El desarrollo de la obra permite sensibles mejoras no sólo en el tendido eléctrico, sino también en la economía y producción nacional.