Se obtuvo un préstamo de US$ 1.206.392 de Recuperación Contingente de FONPLATA para los Gobiernos de Argentina y de Paraguay destinado al estudio de factibilidad y diseño de ingeniería de las intervenciones. El préstamo ya fue aprobado por el Directorio de FONPLATA y se ha firmado el Convenio de Préstamo con Paraguay.
Asimismo, se ha promulgado la Ley Nº 4075/2010 "QUE APRUEBA EL CONVENIO DE COOPERACIÓN TÉCNICA DE RECUPERACIÓN CONTINGENTE OCT/RC/BINACIONAL/PAR-01/2008, SUSCRITO CON EL FONDO FINANCIERO PARA EL DESARROLLO DE LA CUENCA DEL PLATA (FONPLATA), EL 8 DE ABRIL DE 2009, PARA LA FINANCIACIÓN DE ESTUDIOS DE PREINVERSION RELACIONADOS CON EL PROGRAMA DE INTEGRACIÓN FÍSICA ENTRE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY Y LA REPÚBLICA ARGENTINA OPTIMIZACION DE LA CONECTIVIDAD TERRITORIAL DEL NODO ÑEEMBUCU - RIO BERMEJO Y LA OPTIMIZACION DE LA CONECTIVIDAD TERRITORIAL DEL NODO CLORINDA -ÁREA METROPOLITANA DE ASUNCIÓN», POR US$ 1.206.392 (DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA UN MILLÓN DOSCIENTOS SEIS MIL TRESCIENTOS NOVENTA Y DOS), COMPARTIDO EN PARTES IGUALES CON LA REPÚBLICA ARGENTINA.." el 31 de agosto de 2010 . En la Reunión Técnica realizada del 24 al 26 de abril de 2012 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina con técnicos de Paraguay, Argentina y la Unidad de Gerenciamiento de FONPLATA se elaboró un Cronograma de trabajo, el cual contempla la revisión del Pliego de Bases y Condiciones para el llamado a Licitación Pública Internacional.
Las unidades ejecutoras de ambos paìses han procedido a la apertura de la oferta económica el pasado 15 de noviembre de 2013 y se procedio a la firma del contrato el 6 de marzo de 2014, el cual deberá concluir en 9 meses.
A partir de la firma del contrato, el 10 de marzo pasado se ha dado la Orden de Proceder y el Informe Inicial fue presentado en el plazo establecido de 15 dias. En el mes de agosto de 2014 se han presentado los avances del estudio, verificándose que el desarrollo del mismo transcurre sin inconvenientes.
A mayo de 2015 se está evaluando el Informe Parcial 3 y se aguarda con posterioridad la presentación del Informe Final. A fines del 2015 se recibio el informe Final y en el primer semestre de 2017 se han reunido los presidentes de Paraguay y Argentina, ratificando la voluntad de avanzar en los proyectos identificados como prioritarios, en el referido nodo.