El 6 de febrero de 2013 se firmó entre el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la República Argentina un Contrato de Préstamo por 240 millones de dólares para financiar parcialmente el Proyecto de Extensión de Vida Útil de la Central Nuclear de Embalse.
El costo total del Proyecto asciende a 2.149 millones de dólares.
A fines de agosto 2017, el préstamo de CAF mostraba un desembolso acumulado de USD 231,2 millones; restando un desembolso de USD 8,8 millones, los cuales se estima que se realice en el mes de septiembre de 2017.
El organismo ejecutor del préstamo es la empresa Nucleoeléctrica Argentina SA (NASA) que tiene a su cargo la producción y comercialización de la energía eléctrica producida por las Centrales Nucleares AtuchaI, Atucha II y Embalse.
El proceso tiene tres etapas, la primera, denominada Evaluación de Vida consistió en la evaluación y análisis de los componentes y sistemas del proyecto que debían ser cambiados o mejorados.
En la segunda se verificaron los cambios que había que realizar, se redactaron las especificaciones técnicas, se llevaron a cabo las ingenierías básica y de detalle, se firmaron contratos con las empresas; y se compraron todos los equipos y materiales necesarios.
La tercera etapa, que comenzó el 31/12/2015, comprende la ejecución de la obra (Parada Programada de Readecuación: PPR). Implicó parar la planta para realizar los trabajos de recambio de los componentes esenciales de la central, entre ellos el reemplazo de los conjuntos canales de combustible del reactor, el reemplazo de los 4 generadores de vapor, la actualización de los sistemas de seguridad de la planta, el reemplazo de las computadoras de control y otros componentes necesarios para un nuevo ciclo de operación y la repotenciación del ciclo térmico y el turbogrupo. A fines de agosto 2017, la tercera etapa mostraba un avance físico de 61,85%.