En abril de 2006 se suscribió el Memorándum de Entendimiento sobre Integración Energética y Física entre los Gobiernos de Bolivia, Paraguay y Uruguay, mediante el cual los tres gobiernos se comprometen a concluir la negociación de un Acuerdo de Integración Energética y crear una Comisión Técnica Trinacional (CTT).
En diciembre del 2010 finalizó el estudio de pre-factibilidad llevado a cabo con el apoyo Técnico y Económico de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina. De dicho análisis surgió una interesante posibilidad de intercambio de GN a través de gasoductos virtuales (transporte por hidrovía de GNL), de costos inferiores y de mayor flexibilidad para su implementación que un gasoducto desde Bolivia.
En marzo de 2012 se da inicio formal al “Estudio de Factibilidad sobre el abastecimiento de Gas Natural procedente de Bolivia, a los Mercados Regionales, focalizando en el suministro a Paraguay y Uruguay”. Para el desarrollo del estudio, Paraguay, Bolivia y Uruguay han contratado el Consorcio Energy Consulting Services, conformado por Energy Consulting Services de Argentina y la empresa Tractebel Engineering.
El estudio de factibilidad demostró, entre otras cosas, que las escala del proyecto es muy pequeña para soportar la inversión requerida, asimismo las condiciones de navegación en la hidrovía no permiten optimizar el transporte del GNL. Esto resulta en una tarifa para el desarrollo del proyecto (que comprende las etapas de Licuefacción, Transporte y Regasificación) inviable por el momento.
No obstante lo anterior, se considera que no deben descartarse futuras evaluaciones en la medida que los desarrollos tecnológicos bajen los costos de inversión y exista la posibilidad de aumentar la escala de volumen del proyecto.