El Perú, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, culminó en diciembre de 2013 el estudio para la implementación del Sistema de Control Integrado Binacional de los Complejos Fronterizos Santa Rosa (Perú) y Chacalluta (Chile). En diciembre 2013 también se suscribió el Acuerdo Marco de Control Integrado entre ambos países. Estas medidas se traducirán en una mayor fluidez de tránsito, con énfasis en el desarrollo de integración entre Tacna y Arica y un impacto en el turismo, el comercio y los intercambios binacionales.
Los presidentes de Chile y Perú suscribieron una Declaración Conjunta, el 29 de noviembre del 2016, en la cual ratificaron la decisión de poner en marcha el Control Integrado de los Complejos Fronterizos de Santa Rosa y Chacalluta en el año 2017. Para llevar adelante el control integrado en el 2017, se requiere que Santa Rosa y Chacalluta compartan información y alberguen a personal de ambos países.
En el marco del V Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo (CIDF) Chile-Perú realizado los días martes 13 y miércoles 14 de septiembre en Arica se acordó iniciar el proceso de control integrado en el mes de abril del 2017. Sin embargo, la implementación del control integrado se iniciará en el mes de junio 2017.