La Comisión Técnica Mixta de Salto Grande mediante un préstamo no reintegrable del BID llevó adelante, a través de un servicio de Consultoría el diagnóstico de las instalaciones con el fin de ponerlas en valor y especialmente analizar la factibilidad de incrementar la capacidad energética.
Existen tres Proyectos para incrementar la Capacidad:
1) Repotenciación de las Unidades Hidrogeneradoras: Particularmente el objetivo es el de reemplazar el rodete de las turbinas por uno con mejor rendimiento, para generar una potencia superior y además, mejorar el rendimiento en operación bajo saltos pequeños.
La potencia máxima a incrementar al aprovechamiento es del orden de 200MW y la ganancia en la producción de energía, aproximadamente un 4%.
2) Elevación de la Cota Operativa: Elevar el nivel máximo normal del embalse en 1 metro (cota 36). Permite disponer de la potencia plena de la Central en forma permanente. Esto trae aparejado un 4% de ganancia en la producción de energía.
Para este proyecto debe aprobarse una nueva de expropiación de las tierras que rodean el embalse, situación es muy cuestionada por la Provincia de Entre Ríos.
3) Adicionar Turbinas tipo Bulbo aprovechando los descargadores de fondo: Permitiría instalar 6 turbinas de estas características. La potencia máxima a instalar sería de aproximadamente 200 MW. La producción de energía adicional sería de unos 400 Gwh pero es de característica secundaria pues para su funcionamiento se utilizaría, en principio, solo agua de vertimiento.