El 04 de julio de 2014, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el consorcio Kuntur Wasi suscribieron el contrato de concesión para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del Aeropuerto Internacional de Chichero por 40 años, asegurado una inversión de USD 658 millones en su construcción.
El 29 de abril del 2016, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones emitió la Resolución Ministerial Nº 265-2016-MTC/01 aprobando la Constitución del Fideicomiso para la ejecución de las obras del Aeropuerto Internacional de Chinchero.
La empresa concesionaria Kuntur Wasi ha obtenido todos los permisos para desarrollar la obra: Toma de posesión de la tierra, aprobación del plan de monitoreo arqueológico (PMA), aprobación del estudio de impacto ambiental (EIA), aprobación del estudio definitivo de ingeniería (EDI), autorización de construcción, licencias locales, entre otros. El 10 de mayo del 2016 la empresa concesionaria entregó a OSITRAN el Plan de Endeudamiento para su aprobación.
Sin embargo, debido a que la empresa no pudo acreditar el financiamiento para la ejecución de las obras (cierre financiero) se negoció una adenda para que el Estado asuma la inversión de la primera etapa del proyecto, luego las obras culminadas serán entregadas al concesionario para su explotación, operación y mantenimiento. Sin embargo, esto ha motivado investigaciones a nivel de la Contraloría de la República. Subsanado este impase se iniciará la ejecución de las obras en el III Trimestre del 2017.