En la actualidad Bayovar cuenta con una planta de procesamiento con capacidad de 3.9 millones de toneladas métricas al año, una carretera industrial de 32 Km., una zona de descarga de camiones, faja transportadora, zona de secado y almacenamiento, un puerto (con capacidad para recibir barcos de hasta 50 pies de calado), línea de impulsión de agua de mar y líneas de transmisión.
Uno de los principales beneficios es el incremento de las exportaciones, que se iniciaron en agosto del 2010, con destino a Brasil. Asimismo, en el corto plazo se venderá roca fosfórica a la región asiática (Indonesia y Japón), Norteamérica y Japón, dada la alta demanda que existe por dicho producto en esos mercados.
Bayóvar es una mina a cielo abierto de roca fosfórica, principalmente utilizados en la industria de fertilizantes. El yacimiento tiene una reserva de 238 millones de toneladas de fosfatos a ser explotadas. El complejo Báyovar fue inaugurado el 5 de agosto de 2010 y significó una inversión total de US$566 millones.