El gasoducto para las etapas actualmente en desarrollo cuenta con una longitud de 1.500 Km. de 24 pulgadas de diámetro trabajando a una presión máxima de 90 Bar; y otros 1500 km de ramales de aproximación a los principales consumos, que trabajan a su vez a presiones de 90 Bar o menores.
La obra en sus etapas en curso comprenderá el Gasoducto Troncal y los Ramales de transporte en alta presión que derivarán del mismo en las provincias de Santa Fe, Chaco, Formosa y Salta y sus correspondientes instalaciones de Regulación y Medición, Instalaciones de Superficie y otras Obras Complementarias de carácter Civil, Eléctrica y de Comunicaciones.
El Gasoducto Troncal, permitirá la vinculación de las reservas de gas ubicadas en el norte argentino y en Bolivia, con el Sistema Nacional Interconectado de Gasoductos Troncales, en el tramo operado actualmente por Transportadora de Gas del Norte en Santa Fe.
Esta interconexión posibilitará, considerando la existencia de disponibilidad de gas de Bolivia y/o Cuenca Norte, la inyección de importantes volúmenes en la zona de mayor consumo del país y la expansión de la disponibilidad de gas hacia las provincias citadas, algunas de las cuales no cuentan hasta el presente con la posibilidad de uso de ese recurso y otras que en la actualidad lo disponen de manera insuficiente y no apta para asegurar el desarrollo económico que la región requiere.