Los estudios del Centro de Control Fronterizo en Iñapari, cuya viabilización no fue tramitada porque Brasil estima que no le es conveniente, por ahora, implementar un sistema de control integrado tal cual se establece en el Acuerdo Marco suscrito por ambas Cancillerías.
Ante esa situación, el Perú, considerando intereses nacionales, ha resuelto implementar un Centro de Control Fronterizo tipo CENAF, hecho que fue comunicado a a nivel de Secretarías Ejecutivas del CVIF Perú-Brasil, instancia en que Brasil expresó su conformidad y señaló que harían lo propio en Brasil. Considerando el cambio de modalidad operativa motivó la necesidad de reformular los estudios de pre inversión, considerando la modalidad operativa tipo CENAF. Se tiene identificado el terreno con compromiso de compra, a 14 Km. de la frontera.
La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), en el mes de mayo del 2015 transfirió recursos al Ministerio de Relaciones Exteriores para actualizar y reformular el Estudio de Factibilidad del Paso de Frontera de Iñapari (Perú - Brasil); para cuyo efecto se cuenta con los Términos de Referencia aprobado por el BID (que financiará la ejecución de las obras) y opinión favorable de los organismos de control. El 15 de febrero de 2016 se suscribió el contrato cpara la reformulación del Estudio de Factibilidad, dondo inicio al estudio. Está previsto culminar el estudio en julio 2017.
Se ha instalado el Comité de Coordinación Bilateral (CCB) y de la Mesa Informática Binacional (MIB).
Se ha ejecutado dos (02) seminarios taller sobre control integrado en fronteras.
Las instalaciones provisionales de control fronterizo en Iñapari permiten atender las 24 horas del día; en tanto que Brasil en el control de Azzis atiende de 07 - 17.00 hs (Hora de Brasil)