El BID aprobó una cooperación técnica no reembolsable por US$ 759.000 para efectuar el estudio binacional de la navegabilidad del río Napo.
El BID suscribió el Contrato en enero.2009 con la Consultora SERMAN – CSI y se ha iniciado la elaboración del estudio en octubre 2009. En el mes de diciembre del 2009 la empresa consultora ha presentado el 1er. Informe.
Se cuenta con el informe final realcionada con los estudios de Navegabilidad del río Napo que fuera ejecutada por SERMAN, el que ha sido socializada la información a las entidades gubernamentales competentes.
Se entregaron los Estudios Definitivos de la Navegabilidad del río Napo con lo que esta consultoría concluyó, en base a estos estudios actualmente se realizan viajes comerciales a Iquitos cada 45 días aproximadamente.
Adicionalmente como un complemento, el Ecuador va a realizar un estudio para la Implementación de las Hidrovías para lo cual se cuenta con los TDRs correspondientes, con el objeto de realizar obras de mejoramiento de las condiciones de navegación del Río Napo mediante la implementación de ayudas de navegación y balizamiento y señalización, es un pproyecto de carácter nacional.
Ecuador ha emprendido un programa para realizar un estudio integral de implementación de la hidrovía en el río Napo, se financiará con recursos del Presupuesto General del Estado, para este efecto se encuentran elaborados los pliegos, se ha solicitado Certificación Presupuestaria para elevar el proceso al Portal de Compras Públicas, se elevó al Portal pero se declaró desierto el 18 de noviembre del 2013, se espera nuevamente sacarlo a Licitación.
El mejoramiento de la navegabilidad del río Napo es parte de un paquete para mejoramiento de varias hidrovías en territorio ecuatoriano este es una consultoría que se encuentra en ejecución la esta realizando la CEPAL y se espera que hasta diciembre se tenga los resultados de la consultoría; en tanto Ecuador utiliza el río Napo en forma regular para el intercambio comercial con Perú.
Se ha recibido el primer producto de la consultoría de CEPAL en el que propone algunas ayudas para la navegación del Río Napo a traves del ploteo de rutas que permitan formar un canal estable de navegación así como ayuda a la navegación mediante la mejora de la señalización así como el analisis de tarifas de servicio fluviales