Actualmente Uruguay dispone de dos gasoductos de interconexión con el sistema argentino: el Gasoducto Cruz del Sur (GCDS) que abastece la zona sur, y el Gasoducto del Litoral, que abastece la ciudad de Paysandú.
Este proyecto propone la interconexión de ambos gasoductos en territorio uruguayo (Paysandú-Juan Lacaze), que permitiría, además de llegar a otras localidades del interior del país con este energético, realizar importaciones desde Bolivia o de la cuenca del noroeste argentino, evitando el pasaje por el anillo de Buenos Aires, cuya capacidad impone restricciones de transporte hacia el sur de Uruguay.
De esta forma se garantiza el abastecimiento tanto desde el punto de vista de la diversificación de proveedores (Argentina y Bolivia) como de vías de ingreso del gas (Sur o norte).
Frente a la alternativa de instalación de una planta de GNL en el sur del país (Montevideo), el proyecto permitiría eventualmente abastecer el litoral y norte del país desde el gasoducto del sur, o su exportación al norte argentino, evitando las dificultades de transporte en el sistema de dicho país.