Se requiere formular los estudios de preinversión para evaluar la viabilidad del proyecto. La demanda se justificaría por el trasporte de minerales provenientes de Bolivia en dirección al puerto de Matarani, así como garantizar la carga de retorno, considerando que el ferrocarril es un medio eficaz y económico sólo para el transporte de grandes volúmunes de carga de manera sostenida en el tiempo. Su construcción se justifica cuando se demuestre que existirá una demanda masiva y regular de carga.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha concluido con la elaboración del Plan Nacional Ferroviario, que definirá, entro otros aspectos, la Red Ferroviaria que requiere el país para el mediano y largo plazo, incluyendo proyectos de integración ferroviaria con países vecinos.
A trevés de la Dirección General de Caminos y Ferrocarriles se viene elaborando (inicio mayo 2016) el Perfil del proyecto de interconexión ferroviaria con Bolivia, incluyendo análisis de alternativas de conexión. Se tiene previsto culminar el estudio en el tercer trimestre del 2017. Proyecto será reformulado en función a los resultados del Perfil del proyecto.
Con la cooperación de la CAF, se ha desarrollado el Estudio “Metodología y Evaluación de Líneas Ferroviarias”, que permitirá evaluar la viabilidad de los proyectos identificados en el Plan Nacional Ferroviario.