Mediante Cooperación (Memorándum de Entendimiento) entre el Ministerio de Tierra, Transporte y Asuntos Marítimos de Corea del Sur y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú se culminó en el 2014 año el Plan Maestro del Puerto de Ilo, con el objeto de conocer y proponer desde el enfóque técnico el diseño adecuado para el puerto, a fin de atender las necesidades de infraestructura y equipamiento a mediano y largo plazo.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la agencia PROINVERSIÓN vienen evaluando una Iniciativa Privada que propone realizar el diseño, construcción, operación, mantenimiento y explotación del Terminal Portuario de Ilo. La propuestra es una concesión autosostenible. La inversión estimada asciende a US$ 230 millones.
El objetivo del proyecto es consolidar el Terminal Portuario de Ilo como un Terminal Multipropósito moderno, acorde a estándares internacionales, brindando servicios eficientes, competitivos y seguros, en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo Portuario.
La modernización y ampliación del Terminal Portuario de Ilo permitirá atender naves, carga (no contenedorizada y contenedores) en forma eficiente, incluyendo carga desde/hacia Bolivia.
Se analiza el desarrollo del puerto como punto de entrada/salida del corredor ferroviario entre Perú y Bolivia