espeng

COSIPLAN

UNASUR

Taller Binacional sobre el PTI Túnel Binacional Agua Negra (Argentina-Chile)

18 marzo 2015 - 19 marzo 2015, Coquimbo, Chile

Los días 18 y 19 de marzo de 2015, tuvo lugar en la ciudad de La Serena, Región de Coquimbo, República de Chile, el “Taller Binacional: Diagnóstico Integrado y Análisis Estratégico” realizado en el marco de la formulación de un Programa Territorial de Integración (PTI) al proyecto "Túnel Binacional Agua Negra". El Taller contó con la presencia de las delegaciones de Argentina y Chile, el equipo de asistencia técnica y el Comité de Coordinación Técnica de IIRSA.

Como resultado del Taller se alcanzaron los siguientes logros: i) retroalimentación del Diagnóstico Integrado como producto central de esta etapa del plan de trabajo; ii) definición de los factores y procesos estratégicos; iii) identificación de las planificaciones concurrentes a nivel nacional o binacional; iv) identificación de actores clave y expertos temáticos, y programación de las actividades de participación; e v) identificación preliminar de acciones a ser incluidas en el PTI para cada factor estratégico.

El principal objetivo del Diagnóstico Integrado consiste en caracterizar el territorio del Área de Acción del PTI en las siguientes dimensiones: infraestructura, aspectos biofísicos; aspectos socio-territoriales; aspectos socio-culturales; aspectos económicos y productivos; y amenazas y riesgos naturales. Con esta base se efectúa una identificación de los factores estratégicos y procesos dinamizadores del territorio. Finalmente, se presenta una síntesis diagnóstica que da inicio al proceso de análisis estratégico del territorio.

El Diagnóstico Integrado se encuentra en proceso de análisis por parte de ambos países.

 

Documentos

  • Agenda del Taller PTI Túnel Binacional Agua Negra (Argentina-Chile)

    esp
    marzo 2015
  • Lista de participantes del Taller PTI Túnel Binacional Agua Negra (Argentina-Chile)

    esp
    marzo 2015
  • Conceptos del PTI y Plan de Trabajo para la formulación del PTI al Túnel Binacional Agua Negra - Mauro Marcondes Rodrigues - Consultor del CCT

    esp
    marzo 2015
  • Presentación del Diagnóstico lntegrado - Marcelo Gaviño Novillo - Consultor del CCT

    esp
    marzo 2015