espeng

COSIPLAN

UNASUR

Evaluación Ambiental y Social con Enfoque Estratégico (EASE)

La Metodología de Evaluación Ambiental y Social con Enfoque Estratégico (EASE) tiene como objetivo identificar acciones complementarias para potenciar, desde el punto de vista social, ambiental y cultural, los efectos positivos de los proyectos y minimizar sus impactos negativos. La misma utiliza como unidad de análisis el área de influencia de los Grupos de Proyectos de la Cartera y/o los proyectos de la API.

Un elemento muy importante de la aplicación de la EASE es su contribución al fortalecimiento institucional de los países a través de la participación y compromiso pleno de los gobiernos nacionales y sub-nacionales, designados como contrapartes para integrar el equipo de trabajo.

Dado su carácter estratégico, esta metodología es aplicable a diferentes escalas y niveles de análisis, utilizando fundamentalmente información secundaria y el juicio de expertos y actores clave. Este proceso genera un diálogo constructivo entre los gobiernos de los países involucrados, y entre el equipo técnico responsable de la aplicación y los actores locales y regionales presentes en el área de influencia de los proyectos. 

 

PRINCIPALES ASPECTOS PARA LA FORMULACIÓN DE LA METODOLOGÍA EASE:

  • Esta metodología es una herramienta valiosa para incorporar los temas ambientales y sociales a la planificación de los proyectos de infraestructura, tanto a nivel nacional como regional.
  • El Plan de Participación que propone, es una manera adecuada para conducir el involucramiento de la sociedad civil en la planificación de los proyectos y difundir las acciones del COSIPLAN
  • Es importante promover la aplicación de la metodología a otros proyectos de la API, Grupos de Proyectos o proyectos nacionales, a fin de generar conocimiento homogéneo sobre el uso y utilidades de la herramienta.
  • Es relavante  articular la Metodología EASE con otras herramientas de planificación previstas en el PAE, como por ejemplo los PTI.

Documentos
Ordenar por:

  • Metodología EASE: Aspectos conceptuales y resultados de su aplicación: El caso del Grupo 2 de proyectos del Eje del Sur de IIRSA

    mayo 2013
  • Lecciones Aprendidas con la Aplicación de la Metodología de Evaluación Ambiental y Social con Enfoque Estratégico - EASE-IIRSA

    esp
    diciembre 2010
  • Metodología de Evaluación Ambiental y Social con Enfoque Estratégico – EASE- IIRSA

    esp
    junio 2009