Alcalde de Iquique expuso sobre integración ante senado brasileño
Chile - Este jueves 7 de agosto, el alcalde Jorge Soria Quiroga, expuso ante la asamblea pública de la Comisión de Servicios de Infraestructura del Senado Federal de Brasil. El hecho constituye un hito porque por primera vez este poder del Estado brasileño recibe a un alcalde chileno.
Jorge Soria expuso sobre el proyecto de integración subcontinental, tanto por carreteras como ferrocarriles, que permitiría que gran parte de la producción alimentaria de América del Sur salga al Océano Pacífico a través del puerto de Iquique, ciudad que cuenta con las mejores ventajas geográficas y comerciales para exportar estos productos al Asia en menos tiempo y a menor costo que desde los puertos del Atlántico.
“Hemos recorrido Sudamérica pueblo a pueblo. Entendimos que los tramos los debíamos promover entre los propios alcaldes y prefectos ante las autoridades nacionales de cada país. Fue y ha sido un trabajo entre las comunidades locales por donde pasan los trazados de los corredores. Si hoy existe la voluntad política, podremos cambiar la historia de Sudamérica”, planteó el alcalde, durante su presentación que duró 34 minutos.
El tema de la presentación se llamó “debate sobre la implementación definitiva de la Ruta Bioceánica, para integrar el Océano Atlántico con el Pacífico” y junto a él, expusieron el prefecto municipal de Porto Murtinho, Heitor Miranda y el coordinador general del Ministerio de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos para América del Sur, Joáo Carlos Parkinson.
Junto al alcalde Soria estuvieron presentes en Brasilia, el concejal Mauricio Soria y el presidente de las comisiones de Integración y de Infraestructura del Consejo Regional, Jorge Soria Macchiavello, más representantes del gobierno de Paraguay y de la embajada de Chile en Brasil…
Para el senador por Mato Grosso Do Sul, Rubén Figueiro, “este proyecto no será solo una vía de conectividad, sino la gran unión entre los países sudamericanos”. En tanto, Heitor Miranda dos Santos, prefecto municipal de Porto Murtinho, señaló que “Iquique es un gran puerto y uno de los más profundos del mundo. Además, tiene un ingreso por el Hito 60 a baja altura. La distancia aproximada entre mi ciudad e Iquique es de 1.500 kilómetros, lo mismo que para llegar a Santos. Hay que tener una carretera directa y línea férrea hacia Iquique. Por eso, senadores de la República venimos a presentar esta propuesta. El corredor bioceánico central es una gran y real alternativa y Soria es el gran soñador de Sudamérica”.
La comitiva iquiqueña, tras la gran recepción que tuvo el proyecto presentado, sostendrá otras actividades en Brasil, para luego preparar su retorno a nuestro país.
Fuente: Municipalidad de Iquique (enlace a la noticia)