En el Sudeste del Estado Plurinacional de Bolivia , en el Departamento de Santa Cruz, Provincia Germán Busch, en la región comprendida entre Puerto Suárez y Corumbá (Matto Grosso do Sul - Brasil), se encuentra el Sistema Tamengo, conformado por la Laguna Cáceres, Canal Tamengo, Río Paraguay, y los Canales Sicurí y Tuyuyú.
El Canal Tamengo, es un acceso habilitado de Bolivia a la Hidrovía Paraguay - Paraná (HPP), es un afluente del margen derecho del Río Paraguay, de 10.5 km de extensión, que conecta ese río con la Laguna de Cáceres. Los primeros 6.5 km, tomando como referencia el Hito Tamarinero, en la salida de la Laguna Cáceres, son de soberanía compartida con el Brasil; en tanto los restantes 4 km desde Arroyo Concepción hasta la desembocadura en el Río Paraguay, son de soberanía del Brasil.
La rehabilitación y mantenimiento del Canal Tamengo, permite cumplir un rol conforme al Tratado de Transporte Fluvial en la Hidrovía Paraguay - Paraná y conectar América del Sur de Este a Oeste, posibilitando el intercambio comercial masivo entre los países del Sector y a los que definan utilizar el corredor Bioceánico Atlántico - Pacífico por esta vía.
Se cuenta con un Plan de Dragado de mantenimiento del Canal Tamengo, que deberá ser ajustado técnicamente para su ejecución.
Actualmente se encuentran en operación dos Empresas privadas que poseen Terminales Portuarias en el Canal Tamengo: Central Aguirre Portuaria S.A. (CAPSA) y sobre Arroyo Concepción (afluente del Canal Tamengo): Gravetal Bolivia S.A. La primera está dedicada al embarque y desembarque de hidrocarburos (Free Port Terminal Company – FPTC), al embarque y desembarque de productos oleaginosos (Aguirre Agro Bolivia S.A. – AABSA) y posee además un frente de muelle con una grúa para contenedores. La segunda Empresa (Gravetal Bolivia S.A.) posee una planta procesadora de oleaginosas y dos frentes de muelle (Tamengo 1 y Tamengo 2). Asimismo, la Empresa Naviera Boliviana (ENABOL) cuenta con Estudios de Preinversión para la implementación de una “Terminal Portuaria en Puerto Quijarro”.