Actualmente el proyecto tiene tres concesiones vigentes la Area Metropolitana de Cúcuta, la Zona Metropolitana de Bucaramanga y Zipaquirá -Palenque, proyectos que pretenden mejorar y rehabilitar tramos viales en la ciudad y en el área metropolitana de cada ciudad y mejorar las condiciones de la vía entre Bogotá y Cúcuta.
El corredor Bogotá - Bucaramanga
En este tramo se encuentra la concesión corta (3 años) "Zipaquira - Palenque" con una longitud total de 370 km, la cual fué adjudicada a finales del 2013, su alcance es la atención de 41 puntos críticos y operar y mantener el corredor hasta el 2016 cuando se adjudique la nueva concesión de cuarta generación. Valor contrato: $286 mil millones, Fecha Inicio concesión: 1o enero 2014, Fecha finalización: 31 diciembre 2016; avance general: 5%. (Fecha de corte marzo 2015).
El corredor Bucaramanga - Pamplona:
Este tramo se encuentra incluido en el programa Corredores Arteriales Complementarios de Competitividad, a cargo del Invías. Se tiene contratada la pavimentación de 62 Km de calzada existente y la construccion de 27 Km de segunda calzada. Se tiene programada la finalización de las obras el 22 de septiembre de 2015.
El corredor Pamplona - Cúcuta:
En este corredor el Fondo de adaptación interviene algunos puntos criticos
Este tramo actualmente se encuentra a cargo del proyecto de concesión Área Metropolitana de Cúcuta. En el 2013 se finalizaron los 10.2 Km de segunda calzada entre Pamplona y Cúcuta. Valor contrato: $426 mil millones, Fecha Inicio concesión: agosto 2007, Fecha finalización: agosto 2026; avance general: 88%. (Fecha de corte marzo 2014).
Proyectos nuevos:
Dentro del proyecto de Asociación Público Privado de Iniciativa Pública concesiones 4G se contrató en septiembre de 2013 la estructuración técnica, legal y financiera de los corredores " Bogotá – Bucaramanga” y “Bucaramanga - Pamplona", por $11.390 millones y $2.140 millones respectivamente, con esta estructuración se determinará las intervenciones que se deberán realizar para que este corredor cumpla con especificaciones requeridas para el tráfico proyectado en dicha vía.
El corredor se encuentra conformado por varios tramos viales:
Bogotá – Zipaquirá (30 km): se encuentra bajo mecanismo de concesión (DEVINORTE), la cual ya adelantó todas las obras solicitadas, dentro de las cuales se incluye segunda calzada y rehabilitación de calzada existente, actualmente se encuentra en etapa de operación y mantenimiento, teniendo como fecha de reversión el 30 de noviembre de 2016, sujeta a revisión del modelo financiero.
Zipaquirá – Bucaramanga (370 km): este sector fue intervenido mediante concesión vial, entre los años 2001 y 2013, año en que se revirtió, logrando la ampliación a doble calzada de 34 km. Debido a las afectaciones derivadas del Fenómeno de la Niña 2010-2011, se entregó a una concesión corta para la atención de 41 puntos críticos, operación y mantenimiento del corredor, entre los años 2014-2016; las obras programadas en ese contrato ya fueron finalizadas y en este momento sólo se está adelantado mantenimiento y operación de la vía, avance general:99%, con fecha de reversión en diciembre de 2016. Este corredor hace parte de las estructuraciones de la Cuarta Generación de concesiones (Programa 4G), en dos secciones (Zipaquirá – Barbosa, Barbosa – Bucaramanga), actualmente el GN busca alternativas para la construcción de aproximadamente 60 km más de segunda calzada, además de otras obras; mientras tanto se atiene del mantenimiento y operación de la vía a través del Instituto Nacional de Vías.
Bucaramanga - Pamplona: este sector se ha intervenido a través de los programas Corredores de Competitividad y Prosperidad (obra pública) entre 2009-2016, logrando la construcción de 6 km de segunda calzada y la rehabilitación y mejoramiento de 60 km (en el sector Bucaramanga – Cuestaboba). En el marco del programa de concesiones de Cuarta Generación (4G), en junio de 2016 se suscibió contrato para construcción de nueva calzada, puentes y viaductos, el mejoramiento y rehabilitación de calzada existente (longitud total concesionada: 134 km) que se encuentra en etapa de preconstrucción (el concesionario adelanta actividades preliminares como ajuste de diseños, gestión predial, social y ambiental, y actividades de operación y mantenimiento). Se prevé fecha de inicio de obras: julio de 2017, finalización etapa constructiva: julio de 2020 y finalización de la concesion: julio de 2041.
Pamplona – Cúcuta: este sector se ha intervenido a nivel de mantenimiento y la construcción de 10 km de segunda calzada, a través del alcance progresivo de la concesión Área Metropolitana de Cúcuta, y ha sido objeto de múltiples estudios debido a la complejidad de la geomorfología de la zona. Debido a las afectaciones sufridas debido al Fenómeno de la Niña 2010-2011, el Fondo Adaptación también intervino puntos críticos. Este corredor hace parte de las estructuraciones de la Cuarta Generación de concesiones (Programa 4G), y actualmente se están realizando algunos ajustes sobre dicha estructuración con el fin de licitarlo.