espeng

COSIPLAN

UNASUR

Planificación Territorial

La Iniciativa IIRSA a lo largo de sus diez años de trabajo, se constituyó como un foro esencial de los doce países para la planificación de la infraestructura del territorio suramericano con una visión regional y compartida de las oportunidades y obstáculos del subcontinente. En el marco de IIRSA, por primera vez, América del Sur actuó como una unidad singular e integrada para crear una Cartera de Proyectos de infraestructura en los sectores de transporte, energía y comunicaciones.

La conformación de la Cartera de Proyectos ha sido posible a partir del desarrollo y la aplicación de la Metodología de Planificación Territorial Indicativa  como parte del plan de trabajo de los primeros 10 años de la Iniciativa IIRSA. Esta metodología parte de la identificación de Ejes de Integración y Desarrollo (EID), los cuales organizan el territorio suramericano y ordenan la Cartera de Proyectos.

La visión de Ejes de Integración y Desarrollo, profundiza la vinculación de los proyectos con sus espacios y la mejor funcionalidad logística de las inversiones. Así, el proceso de planificación territorial indicativo ha permitido identificar los grupos de proyectos que mayor impacto esperado tendrían en relación al desarrollo sustentable de sus áreas de influencia.