espeng

COSIPLAN

UNASUR

Planificación Territorial Indicativa - Etapa I (2003-2004)

Durante la gestión 2003-2004 se concretó la aplicación de la Metodología de Planificación Territorial Indicativa en las reuniones de los Grupos Técnicos Ejecutivos (GTEs) de los Ejes de Integración y Desarrollo (EIDs), bajo un esquema de trabajo participativo de los países, donde se propició la conformación y ordenamiento de la Cartera de Proyectos con una visión regional integradora de las visiones nacionales.

La Cartera de Proyectos fue conformada a partir de la aplicación de la Metodología de Planificación Territorial Indicativa. Esta Metodología fue consensuada con los doce países y persiguió tres objetivos fundamentales:

  • La comprensión más amplia de la contribución de cada grupo de proyectos al desarrollo sostenible, mediante la integración física;
  • La vinculación más concreta entre la estrategia de integración y los proyectos en sus espacios; y
  • La identificación de los efectos de los grupos de proyectos sobre la sostenibilidad y la mejor funcionalidad logística del conjunto de inversiones.

El proceso de planificación territorial en esta etapa se realizó en dos fases:

  • Primera fase: conformación de los grupos de proyectos de cada Eje;
  • Segunda fase: establecimiento de los factores de análisis y evaluación de los grupos de proyectos.

En la primera fase, el agrupamiento de proyectos dentro de cada EID fue desarrollado en base al concepto de sinergias y permitió definir a través de reuniones de GTEs los grupos de proyectos, sus proyectos ancla y funciones estratégicas.

La segunda fase consistió en la definición de una estructura de factores que capturen los atributos de cada grupo de proyectos en términos de sus impactos para la integración y desarrollo regional y las condiciones de factibilidad de su implementación.

Dos dimensiones estratégicas de análisis fueron definidas por las Coordinaciones Nacionales:

  • Impactos sobre el desarrollo sostenible, en sus dimensiones económica, social y ambiental.
  • Factibilidad de su implementación, derivada de su viabilidad técnica, capacidad de acceso a financiamiento de fuentes diversas y convergencia política.

Sobre la base de estas dos dimensiones, se realizó en reuniones de GTEs la evaluación de los grupos de proyectos. Este proceso contó  con las siguientes características:

  • Fue cualitativo, es decir, se basó en la convergencia de opiniones de los expertos acerca del impacto esperado de la implementación de los grupos para cada dimensión de análisis.
  • Fue jerárquico, procurando identificar tales impactos en un marco comparado entre los grupos que permita establecer un orden relativo entre los mismos a nivel de cada subfactor de análisis.

Principales conceptos de la Metodolodología:

Ejes de Integración y Desarrollo

Los EIDs son franjas multinacionales de territorio en donde se concentran espacios naturales, asentamientos humanos, zonas productivas y flujos comerciales. Los EIDs representan una referencia territorial para el desarrollo sostenible de la región que facilitará el acceso a zonas de alto potencial productivo que se encuentran actualmente aisladas o subutilizadas debido a la deficiente provisión de servicios básicos de transporte, energía o comunicaciones. En IIRSA se identificaron 10 Ejes de Integración y Desarrollo.

Grupos de Proyectos

Un grupo de proyectos es un conjunto de proyectos interdependientes, en un determinado espacio geoeconómico, que tiene efectos sinérgicos sobre el desarrollo sostenible. Es decir, el proceso de agrupamiento está basado en la posibilidad de explotar los beneficios de un conjunto de inversiones, los cuales son más grandes que la suma de los efectos de los proyectos individuales que lo componen (sinergias). El proceso tiene por base el territorio y toma en cuenta la localización de los proyectos, sus relaciones con las actividades económicas dominantes o potenciales y los aspectos ambientales y sociales asociados.

La sinergia es denominada vertical cuando el agrupamiento se da en virtud de las relaciones input-output, en una cadena sistémica funcional (puerto-carretera). Es horizontal cuando se refiere a la utilización de recursos comunes o a la facilidad de implementación u operación (hidroeléctrica-hidrovía). Se entiende, por tanto, que la identificación de sinergias para la conformación de los grupos optimiza sus beneficios y favorece la promoción de las inversiones.

Función Estratégica

Los efectos del grupo de proyectos componen su función estratégica, es decir, el objetivo común y/o beneficios principales, tanto para la integración, como para el desarrollo regional de los espacios geoeconómicos involucrados. La función estratégica se refiere a la vinculación directa del grupo de proyectos con los aspectos territoriales propios de su área de influencia y con la visión de negocios del EID correspondiente.

Proyecto Ancla

El Proyecto Ancla da sentido a la formación del grupo y viabiliza las sinergias. No es necesariamente el proyecto de mayor tamaño. Es identificado como el cuello de botella o eslabón faltante de la red de infraestructura que impide el aprovechamiento óptimo de los efectos combinados del grupo, en beneficio del desarrollo económico y social. El Proyecto Ancla puede ser un proyecto ya implantado. En tal caso, se lo denomina Proyecto Ancla existente. En consecuencia, cada grupo se conforma en torno a un Proyecto Ancla o Proyecto Ancla existente.

Proyecto Rótula

Los proyectos rótula son aquellos que articulan dos o más EIDs, que tienen funcionalidad en más de un EID, o que articulan dos o más grupos de proyectos. Por ejemplo, un puerto localizado en el territorio de dos EIDs. En un EID transversal cumple la función integradora interior-costa y en un EID vertical integra las regiones norte-sur.

Documentos
Ordenar por:

  • Addendum: Avances de la gestión 2005

    mayo 2013
  • Cartera de Proyectos IIRSA 2004

    esp
    diciembre 2004
  • Presentación de la medología de evaluación de los grupos de proyectos

    esp
    junio 2004
  • Análisis de la Cartera de Proyectos

    eng | esp
  • Cartera de Proyectos de los Ejes de Integración y Desarrollo 2003

VER TODOS LOS Documentos

Eventos

VER TODOS LOS Eventos